Fin de semana de berrea y lince en Andújar

Durante los primeros coletazos del otoño ocurre en nuestros montes un espectáculo salvaje difícil de describir con palabras. Las dehesas de Sierra Morena son testigos mudos de la berrea del ciervo, momento en el que las hembras de esta especie entran en celo y desencadenan una brutal competición por ver que individuo se apareará con ellas y dará continuidad a su linaje. Los machos braman y enfrentan sus cuernas, disputando el territorio y las hembras que campan en él.

Este enclave, debido a la importancia local de la caza mayor, es uno de los mejores de nuestro país para disfrutarlo. Aparte de la abundancia de ejemplares de ciervo, también podremos escuchar los ronquidos del gamo, los cacareos del águila imperial o el canto del mochuelo.

Entre tanto alboroto, hay un animal que no participará de dicha fiesta del sonido. Es más, si no estamos atentos podría pasar a nuestro lado sin levantar sospecha. Se trata del fantasma del matorral mediterráneo, el lince ibérico. La zona a visitar cuenta con una abundante población de esta especie, y pondremos todos nuestros recursos en intentar observar a este felino levitando por el pasto aun seco tras el estío.

¿Qué más se puede pedir? Todo esto alojados en uno de los enclaves con más encanto de la sierra en el que no faltará ninguna comodidad.

Programa: Este programa puede realizarse cualquier fin de semana de septiembre hasta el fin de semana del 4-6 octubre. (las horas son orientativas, siempre sujetas a lo que en una actividad como esta pueda acontecer)

Viernes:

De 16h a 19h- Recepción en la finca privada El Altozano.

19:30h- Presentación del taller.

21h- Cena.

 

Sábado:

6h- Desayuno.

6:30h- Desplazamiento a La Lancha.

7:30h- Fotografía y observación de la berrea.

11h- Aperitivo.

13h- En función de la temperatura y la actividad de la fauna, bajada al pantano de La Lancha o desplazamiento a puntos de observación de lince ibérico.

14h- Comida y descanso.

17h- Fotografía y observación de fauna.

20h- Regreso a la finca El Altozano.

21:30h- Cena.

Domingo:

6h- Desayuno.

6:30h- Desplazamiento a La Lancha.

7:30h- Fotografía y observación de la berrea.

11h- Aperitivo.

13h- Desplazamiento a La finca El Altozano.

14:30h- Comida y fin de las actividades. (Quien haya venido por su cuenta podrá descansar en la finca si así lo desea antes del viaje de regreso).

Precio:

240 euros por persona. Grupo máximo de 8 personas.

Reserva de 70 euros

 

Incluye:

  • Transportes una vez llegados al punto de encuentro en La Sierra de Andújar.
  • Posibilidad de transporte desde Madrid. Precio aparte de 30 euros ida y vuelta.
  • Pensión completa desde la cena del viernes hasta la comida del domingo.
  • Alojamiento en habitaciones dobles con baño.
  • Seguros.
  • Guías.
  • Material óptico de observación.

EL PROYECTO: Este proyecto surje a raíz del interés por preservar la fauna ibérica, en especial el Lince ibérico. El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa Naturoots y fundamentalmente sus actuaciones se han centrado en medidas para la mejora del hábitat del lince ibérico, haciendo así que su presencia en la finca privada que gestionan sea cada vez más latente, además han conseguido para la misma la denominación de reserva ecológica. Aparte de rutas interpretativas y multiactividades (Que se desarrollan en el Parque Natural de la Sierra de Andújar), en la propia reserva ecológica pueden realizarse avistamientos de linces, rapaces y otras aves desde puntos de observación privilegiados desde podemos observar fauna salvaje a escasos metros de distancia. Os invitamos a compartir esta experiencia y si queréis conocer más del proyecto, podéis visitar su web: Visita la web

Uno de los puntos fuertes del entorno en el que desarrollamos nuestras actividades es que alberga a una gran variedad de especies, tanto de flora como de fauna.

En cuanto a la fauna, destacamos la presencia de lince ibérico entre nuestras encinas, así como águila imperial ibérica, buitre negro, ciervos o muflones. Por supuesto durante las actividades que realicemos intentaremos realizar algún avistamiento.

ENTORNO:

Nos encontramos en la parte más oriental de Sierra Morena, en las proximidades del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Este enclave, de altísimo valor ecológico, alberga entre sus dehesas y pinares, entre sus ríos y roquedos, al 53% de los anfibios, el 37% de los reptiles, el 20% de los peces, el 39% de los mamíferos y el 48% de las aves presentes en España, el país con mayor biodiversidad de Europa.

Se trata de un excelente ejemplo de bosque mediterráneo. Desde los 196 metros de altitud del río Jándula, su principal arteria que muere en el Guadalquivir, hasta las crestas de media montaña, que alcanzan los 1291 metros en Sierra Quintana, se sucede un mosaico de ecosistemas que va desde los umbríos bosques de ribera hasta los escarpados roquedos, pasando por formaciones de dehesa, con encinas y alcornoques como protagonistas, si bien los quejigos reclaman su lugar en las zonas más altas y húmedas y las repoblaciones de pino piñonero dan cobijo a multitud de aves forestales. El resultado es un paisaje serrano típico de Sierra Morena, con perfiles alomados y suaves.

Dentro de este particular territorio que descubrir, contamos con una espectacular finca privada de 66 hectáreas en la zona de las Viñas de Peñallana (término municipal de Andújar), la cual se encuentra en trámites para ser catalogada como una de las primeras Reservas Ecológicas de Jaén. En ella destaca la encina, en forma adehesada, acompañada por manchas de las principales especies de matorral autóctono como son el lentisco, la coscoja y la jara, en un paisaje siempre salpicado por grandes rocas de granito, denominadas bolos por los lugareños. Este biotopo sirve de hábitat a infinidad de especies, muchas amenazadas, destacando el lince ibérico y el águila imperial ibérica.

La finca también cuenta con una densa masa de pino piñonero procedente de repoblación, la cual es transitada por multitud de aves forestales, y un arroyo estacional que en los meses lluviosos sirve de refugio a varias especies de anfibios.

Con vistas al embalse del Jándula y al Santuario de la Virgen de la Cabeza, este enclave resulta idóneo para conocer en exclusividad el bosque mediterráneo, entender su dinámica, empaparnos de sus olores y sonidos y observar a sus protagonistas. Además, la baja densidad poblacional otorga al entorno un regalo nocturno: sus cielos, que atrapan la contemplación de los astros en tal estado de pureza que ha movido a la UNESCO a proteger su valor

EL EQUIPO: el equipo que ha llevado a cabo el proyecto y que guía las actividades está formado por:

-Alicia Jurado López: Técnica en medio ambiente y guía de naturaleza, especializada en lince ibérico, lobo ibérico y oso pardo.

-Andres Palacios Pérez-Moreiras: Ingeniero forestal especializado en restauración de espacios naturales protegidos. Se ha criado en Andújar y por tanto es un gran conocedor de su flora, su fauna y su entorno.

-Daniel Risueño Sánchez: Ingeniero forestal especializado en restauración de espacios naturales protegidos. Apasionado de la naturaleza y de la observación de fauna y por supuesto gran experto en la flora local.

 

Puedes descargar el programa del viaje en pdf desde el siguiente enlace:

Programa del viaje

Fotos de Fin de semana de berrea y lince en Andújar

BANACA TRAVEL

C/ Puerto de Galapagar, 7 - 3ºB. 28031, Madrid /
91 332 64 59 - 654 073 752
info@banaca.es
CIF: B86094760
C.I.C.M.A. 2502 M-m

Especialistas en viajes a Islandia


Banaca Travel 2011-2019 | Aviso legal     Protección de datos    Política de cookies

Desarrollo web gestea