Historia

Historia

El primer explorador que divisó Islandia fue el navegante griego Pytheas en su viaje de descubrimiento entre los años 345-325 a.C., hasta que se encontró con los mares helados del norte que le impidieron navegar mas allá. Hay teorías que ponen en duda su descubrimiento, ya que otras islas como Jan Mayen o Spitzbergen también se encontraban en esa época rodeadas de mares helados e inaccesibles.
Según numerosas pruebas encontradas, los primeros descubridores y colonizadores fueron monjes cristianos de Irlanda (año 700) que iban en busca de una calma y tranquilidad absoluta, para entregarse sin influencias externas a sus creencias y practicar la meditación.
El primer colonizador fue Ingolfur Arnarson de Noruega, que realizó su primer viaje de exploración en el año 872 d.C., estudiando la isla volcánica y sus costas. En el año 874 decidió regresar con su hermano Leifur, con sus mujeres, enseres y ganado, para instalarse definitivamente allí y no regresar jamás. Según cuentan los escritos, Ingolfur tiró el mástil al mar y decidió instalarse allí dónde éste fuera a parar a tierra firme llevado por las corrientes y las olas. Sus marineros encontraron el mástil en la bahía humeante (Reykjavik), nombrado así por Ingolfur, dónde se instaló con su familia y vivió durante largo tiempo. Este fue el comienzo de una emigración masiva de miles de personas desde Noruega, que cruzaron el Atlántico en busca de una vida mejor.

Cuando aumentó la población se hizo evidente la necesidad de organización y establecimiento de las leyes. En el año 930 se creó la primera asamblea general, el AlÞingi - el primer parlamento de la historia.
Islandia fue una república independiente entre los años 930 y 1264, pero por el Viejo Tratado de 1263 el país quedó sometido al reino de Noruega. A partir de 1381, Islandia y Noruega fueron conquistados por Dinamarca, pero cuando Noruega se separó de la corona danesa y se unió con Suecia, en 1814, Islandia permaneció entre los dominios daneses. Por la misma legislación que se concedió a las danesas, en 1915 las mujeres islandesas adquirieron la igualdad de derechos (con el hombre), a votar y ser elegidas a cargo públicos. Desde 1918, Islandia pasó a la condición de estado asociado de Dinamarca, hasta recuperar su independencia y proclamar nuevamente la república, en junio de 1944. Si bien hasta fines del siglo XIX Islandia no contaba con caminos ni puentes interiores, después de la Primera Guerra Mundial, una nueva legislación agraria y la introducción de modernos equipos permitieron revitalizar la agricultura local. Desde 1920 en adelante, la industria del pescado y sus derivados creció en forma sostenida, una red de caminos interiores y la marina costera facilitaron las comunicaciones en toda la isla.

Resumen cronológico
- S.IX Llegada de los noruegos
- 1000-1106 Cristianización progresiva
- 1262 Haakon IV de Noruega impone su autoridad
- 1387 Islandia queda bajo dominio danés
- 1550 Difusión de la reforma
- 1843-1849 Reivindicaciones nacionalistas
- 1918 Concesión de una constitución
- 17.6.1944 Proclamación de la independencia de Islandia
- 1949 Ingreso en la OTAN

BANACA TRAVEL

C/ Puerto de Galapagar, 7 - 3ºB. 28031, Madrid /
91 332 64 59
info@banaca.es
CIF: B86094760
C.I.C.M.A. 2502 M-m

Especialistas en viajes a Islandia


Banaca Travel 2011-2017 | Política de cookies

Desarrollo web gestea