Literatura

Literatura

La literatura islandesa comenzó a desarrollarse después de la cristianización y de la introducción del alfabeto del latín. Se crearon letras adicionales como æ,ð,þ que hoy día se usan habitualmente.

Cuando se habla de literatura islandesa nos remitimos a tres grupos:

- Sagas (literatura en prosa). Describen historias sobre reyes noruegos, otras sobre héroes, sobre la vida cotidiana de los pueblos y otras son simplemente inventadas. Snorri Sturluson (1179-1241) es uno de los autores de Sagas mas conocidos. Fue un gran historiador, no sólo de Islandia.

- Edda (poesía rimada). La Edda es originariamente el nombre que le dio Snorri Sturluson al libro de aprendizaje de los poetas.

- Skaldik (poesía rimada). La Skaldika es una forma artística de procedencia dudosa y desconocida. Se tiene conocimiento de uno de los mas antiguos y reconocidos poetas (Skalde) de la segunda mitad del s. IX, el noruego Bragi inn gamli.
El escritor literario contemporáneo mas conocido del país es Hálldor Laxness (1902 - 1998). Nació en Reykjavik y su nombre verdadero es Hálldor Gúdjonsson. Escribió más de 60 libros que se tradujeron a 43 idiomas y en 1955 recibió el premio Nóbel de literatura.

Otros autores islandeses como Knut Hamsun, Ingrid Thorsteinsson, Sigurdur Magnússon, etc, han estado a la sombra de Laxness debido a las pocas tiradas que se hacen en idioma islandés, ya que han tenido mucha dificultad en saltar al mercado literario extranjero traduciéndose al alemán o inglés, excepto algunos que han introducido sus obras en países escandinavos.

BANACA TRAVEL

C/ Puerto de Galapagar, 7 - 3ºB. 28031, Madrid /
91 332 64 59
info@banaca.es
CIF: B86094760
C.I.C.M.A. 2502 M-m

Especialistas en viajes a Islandia


Banaca Travel 2011-2017 | Política de cookies

Desarrollo web gestea