Volcanes

Volcanes

Web Cámaras del volcán HEKLA. Si quieres ver imágenes en directo en tiempo real, pincha aquí
En la dorsal medio-atlántica hay más de cien volcanes que no han entrado en actividad en los últimos milenios y hay entre 30 y 40 volcanes activos, esto significa, que han dado señales de vida durante los últimos siglos. Desde la Edad Media, una tercera parte de toda la lava que cubre la superficie terrestre procede de Islandia. Cada 5 años aproximadamente se produce una erupción importante y diariamente se registran movimientos sísmicos. No obstante, de acuerdo con recientes hipótesis geológicas, estas estimaciones no incluyen las erupciones submarinas que superan considerablemente en cantidad las que se producen en la superficie terrestre.

En casi todos los sistemas volcánicos existe un gran centro volcánico. En muchos casos se trata de uno de los dos tipos de volcanes centrales: un estrato volcán de cráter (se compone de varias capas de lava, alcanzando los 1.000-2.000m de altura) o un macizo montañoso con una o varias calderas. El sistema volcánico situado en la dorsal medio-atlántica se compone principalmente de cadenas montañosas con calderas y largos volcanes de fisura.

En Islandia las erupciones más frecuentes son las fisurales o los denominados volcanes de fisura, ya que se originan a lo largo de una fractura o grieta de la corteza terrestre pudiendo tener varios kilómetros de longitud y decenas de cráteres casi en línea. El Laki, en el sureste, es el ejemplo mas impactante con las líneas de cráteres que en 1783 produjeron unos 15 km3 de lava en unos seis meses, el mayor río de lava producido en la historia del planeta en el último milenio.

El Krafla, es un claro ejemplo de volcán de fisura activo en la actualidad. Está situado a unos 10 km del lago Myvatn al norte de la isla y es una de las zonas mas activas de la tierra.
El Katla es también un volcán central muy activo situado a 750 m por debajo del glaciar Myrdalsjökull (580 km2). Se calcula que en la época pos-glaciar ha tenido más de 100 erupciones y en época histórica unas 20 aproximadamente.
El Hekla es quizás el volcán mas conocido de Islandia. Con sus 1.495 m de altura, Hekla significa capa o caperuza, ya que siempre está cubierto por la nieve o por la niebla. Se encuentra en un estado intermedio entre volcán de fisura y de estratos. El Grimsvötn, a 1.719 m de altura, es uno de los volcanes centrales más activos de la isla que se encuentra debajo del inmenso glaciar Vatnajökull. Su caldera mide unos 35-40 km2.

Erupciones recientes: El Fimmvörduhal y el mas conocido Eyjafjalla con 1.666m de altura, cuya última erupción comenzó el 20 de marzo y finalizó hacia el 24 de mayo 2010. En estos momentos sólo expulsa vapores de agua y ya no expulsa cenizas. Ha desaparecido una laguna que se había formado del deshielo de su majestuoso glaciar y en su lugar ahora solo encontramos lodo, rocas y cenizas de lava. El paisaje se modifica a cada instante. Simplemente IMPRESIONANTE.

Si quieres consultar los últimos movimientos sísmicos en tiempo real en Islandia, pincha aquí Si quieres además saber los últimos terremotos de los últimos días en tiempo real en nuestro planeta, pincha aquí

BANACA TRAVEL

C/ Puerto de Galapagar, 7 - 3ºB. 28031, Madrid /
91 332 64 59
info@banaca.es
CIF: B86094760
C.I.C.M.A. 2502 M-m

Especialistas en viajes a Islandia


Banaca Travel 2011-2017 | Política de cookies

Desarrollo web gestea