AVISOS DE ALERTAS - RESTRICCIONES Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

11-05-2021

ISLANDIA

INFORMATION ACTUALIZADA EN LA SIGUIENTE PÁGINA GOBIERNO ISLANDIA:   www.covid.is

Viajar a Islandia y desplazarse por el país

IMPORTANT! As of 27th of April 2021 foreign nationals are UNAUTHORIZED to travel to Iceland if they are arriving from or have stayed for more than 24 hours in the last 14 days in:

regions or countries where the 14-day incidence rate exceeds 700 per 100.000 population,
or regions or countries where sufficient information is not available
UNLESS they can provide a valid exemption.
Note – this applies to both EEA/EFTA citizens and third-country citizens.‍

Las restricciones de viaje se aplican a todos los ciudadanos de terceros países, es decir, personas que no son ni ciudadanos de naciones del EEE/AELC ni ciudadanos de Andorra, Mónaco, San Marino o el Vaticano, independientemente de si necesitan un visado o tienen permitido el viaje dentro del espacio 

Schengen sin visado. Las exenciones para personas con certificados válidos se aplicarán a partir del 6 de abril.

Se recomienda encarecidamente a los residentes de Islandia que se abstengan de realizar viajes innecesarios a áreas de riesgo debido a la COVID-19.

This page is being updated. New rules will take place at the borders on April 27 and can now be found in English.

Reglas principales sobre la cuarentena y las pruebas en la frontera a partir del 9 de abril

Las mismas reglas se aplican a todos los pasajeros independientemente del lugar desde el que estén viajando
Las instalaciones para la cuarentena domiciliaria deben cumplir determinados requisitos
Los niños nacidos en 2005 y más tarde se someterán a pruebas en las fronteras de Islandia
Los pasajeros que presenten un certificado de vacunación o un certificado de un contagio previo tendrán que someterse a una prueba a su llegada al país
Todos los viajeros deberán registrar previamente la fecha de su salida, si la conocen, antes de la llegada al país.

Las mismas reglas se aplican a todos los pasajeros independientemente del lugar desde el que estén viajando: Las medidas para contener la propagación de contagios en las fronteras se aplican por igual a todos los pasajeros procedentes de países identificados como zonas de riesgo por el Jefe de Epidemiología.

Pruebas y cuarentena: Todas las personas que lleguen al país se someterán a una prueba en la frontera igual que antes, cuarentena durante cinco días y una segunda prueba tras su finalización (véase más abajo la información sobre los niños y las pruebas de personas que tienen certificados). Los viajeros pueden realizar una cuarentena domiciliaria si se cumplen determinados requisitos. Aquellos que no puedan realizar una cuarentena domiciliaria y/o prefieran quedarse en una instalación de cuarentena pueden hacerlo sin coste alguno.

Requisitos para la cuarentena domiciliaria: Aquellas personas que realicen la cuarentena domiciliaria deben permanecer en una instalación que cumpla las condiciones y las reglas de conducta contempladas en las nuevas instrucciones emitidas por el Jefe de Epidemiología. Entre ellas se incluye que la persona estará aislada en el lugar de residencia y si hay más personas residiendo en la misma ubicación, estas personas también estarán sujetas a los mismos requisitos que se aplican a la cuarentena. Aquellos que no puedan residir en una cuarentena domiciliaria que cumpla los requisitos, permanecerán en una instalación de cuarentena.

Incumplimiento de la cuarentena domiciliaria: Si se descubre que una persona incumple la cuarentena domiciliaria, el Jefe de Epidemiología puede decidir que se termine la cuarentena en una instalación de cuarentena.

Instalación de cuarentena: Aquellos que no puedan realizar una cuarentena domiciliaria y/o prefieran permanecer en una instalación de cuarentena pueden pasarla allí. La estancia es gratuita. Aquellos que permanezcan en una instalación de cuarentena podrán realizar actividades en el exterior y se tendrá especial consideración con los niños en cuanto a actividades en el exterior y otras condiciones.

Pruebas y cuarentena de niños: Los niños nacidos en 2005 y más tarde se someterán a pruebas en la frontera. Un niño que viaje con una persona que esté sujeta a someterse a cuarentena permanecerá con esa persona y puede abandonar la cuarentena si la segunda prueba de su compañero de viaje tiene un resultado negativo. Cuando el compañero de viaje no tenga que permanecer en cuarentena, tampoco tendrá que hacerlo el niño. Un niño que viaje solo no tiene que someterse a cuarentena.

Pruebas de personas que tienen un certificado: El requisito de realizar pruebas a personas que tengan un certificado de vacunación o un certificado de contagio previo se ha adoptado debido a que existen indicaciones de que esas personas pueden propagar infecciones. No tienen obligación de someterse a cuarentena pero tendrán que esperar el resultado de la prueba en su lugar de residencia. El requisito es temporal y se revisará antes del 1 de mayo.

Aumento de la vigilancia y de las multas

El Jefe de Epidemiología propone una mayor vigilancia de las personas en cuarentena domiciliaria en colaboración con el Departamento de protección civil y gestión de emergencias de la Policía y un aumento significativo de las multas por infringir la cuarentena domiciliaria. El Ministro de Sanidad ha reenviado las propuestas al fiscal general y al Comisionado general de la Policía de Islandia.

Precauciones especiales

Medidas para combatir los certificados falsificados: Si surge la más ligera sospecha en relación con la autenticidad de un certificado presentado por una persona, esa persona tendrá que someterse a dos pruebas con una cuarentena entre cada una.

En caso de estancia corta: Un viajero tiene que registrar con anterioridad la fecha de su salida de Islandia si la conoce. Se llevará a cabo una inspección especial si la duración de la estancia es más corta que el periodo obligatorio de cuarentena ya que existe el peligro de que la persona en cuestión no va a cumplir las reglas de cuarentena.

Toda persona que viaje a 

Islandia debe:

Realizar un registro previo de forma electrónica antes de la salida. El registro previo no constituye una autorización de viaje.
Presentar un certificado de una prueba PCR negativa para COVID-19 (SARS-CoV-2) antes de embarcar en el avión o barco hacia Islandia y de nuevo a la llegada. El resultado de prueba negativo debe haberse recogido no más de 72 horas antes de la salida (en la primera etapa del viaje). Las pruebas rápidas de antígenos no son válidas. El certificado debe presentarse en islandés, noruego, sueco, danés o inglés. Los certificados en otros idiomas no se consideran válidos. Los resultados de la prueba deben haberse registrado previamente. Si un pasajero que llegue tiene un certificado de vacunación para COVID-19 o un certificado que demuestre un contagio de COVID-19 anterior, no tiene que presentar un justificante de prueba PCR negativa. La multa por infringir la regla que requiere una prueba PCR negativa es de 100 000 coronas islandesas (ISK) para residentes y ciudadanos islandeses. A aquellos que no sean ciudadanos ni residentes y no tengan una prueba PCR negativa se les negará la entrada en la frontera.
Realizar dos pruebas para detectar la presencia de COVID-19 tras la llegada a Islandia, con una cuarentena obligatoria de 5 a 6 días entre cada prueba. La prueba de detección es gratuita. Tenga en cuenta las excepciones a la regla más 
abajo.
Completar la cuarentena con un resultado negativo (no se ha detectado el virus) tras la segunda prueba de detección.
Se recomienda que todos los viajeros se descarguen la aplicación "Rakning C-19". Esta aplicación se ha diseñado, entre otras cosas, para comunicar resultados negativos de pruebas de detección de COVID-19 y ayuda a las autoridades sanitarias en el rastreo de contagios cuando es necesario.
Viajar directamente a la estación de cuarentena tras la llegada a la frontera, mediante aerobús, taxi, coche de alquiler o vehículo privado que se haya dejado para usted en el aeropuerto. Se recomienda a los viajeros que pasen la noche en una pensión cerca de la estación fronteriza si llegan cansados del viaje o en el caso de que las condiciones climáticas sean adversas.
Aquellos que no puedan demostrar una ubicación adecuada de aislamiento/cuarentena tendrán que permanecer en una instalación de cuarentena.

Niños nacidos en 2005 y más tarde

Los niños nacidos en 2005 o más tarde quedan exentos del requisito de presentar un certificado de prueba PCR negativa a la llegada.
Todos los niños nacidos en 2005 y más tarde deben someterse a pruebas en la frontera.
Si un niño viaja con un padre/tutor que tiene que someterse a cuarentena, el niño también tendrá que realizar la cuarentena hasta que se obtenga un resultado negativo para el padre/tutor.
Si el niño viaja sin un padre/tutor debe someterse a una prueba en la frontera pero no tiene que realizar cuarentena. Mientras espera los resultados de la prueba, el niño debe cumplir las reglas de cuarentena.
Si un niño viaja con un padre/tutor que tiene un certificado de exención en la frontera, debe someterse a una prueba en la frontera pero no tiene que realizar cuarentena. Mientras espera los resultados de la prueba, el niño debe cumplir las reglas de cuarentena.

En cuarentena

Puede

Salir a dar un paseo corto cerca de su lugar de cuarentena
Puede usar el flybus desde el aeropuerto
Conducir un coche privado desde el aeropuerto
Usar un taxi desde el aeropuerto
Ir al médico, pero previa llamada

No puede

Visitar lugares turísticos o realizar excursiones
Ir a la zona de la erupción volcánica
Estar en lugares concurridos
Usar el autobús, vuelos nacionales o el transporte público
Dar una vuelta con el coche
Ir de compras o a un restaurante
Quedarse en una vivienda móvil
Quedarse en un hostal

Instrucciones adicionales de la cuarentena residencial

Exenciones de las pruebas de detección y las reglas de cuarentena en la frontera

Todas las personas con exenciones de la doble prueba de detección y las reglas de cuarentena en las fronteras deben, a partir del 1 de abril, someterse a una prueba en la frontera y a una cuarentena que se levantará una vez se obtenga un resultado negativo.

Los pasajeros procedentes de Groenlandia que no hayan estado fuera de Groenlandia durante los últimos 14 días.
Los viajeros con vuelos de enlace, que no abandonen el paso fronterizo en cuestión, no tienen que someterse a pruebas ni cuarentena.
Los pasajeros con vuelos de enlace que permanezcan en Islandia durante menos de 48 horas tienen la opción de realizar cuarentena en lugar de someterse a la prueba de detección.
Aquellos que puedan presentar una confirmación de un contagio de COVID-19 anterior con una prueba PCR o una prueba de anticuerpos emitidas por un país del EEE/AELC. Tenga en cuenta que una prueba PCR positiva debe tener al menos 14 días de antigüedad.
Aquellos que tengan un certificado válido de vacunación completa emitido por un país del EEE/AELC con una vacuna aprobada contra la COVID-19.
Aquellos que presenten un certificado válido de vacunación completa con una vacuna aprobada contra la COVID-19.

Un certificado de excepción en el punto fronterizo debe reunir los siguientes requisitos:

Certificado de un contagio de COVID-19 anterior

El certificado debe haberse emitido en islandés, sueco, danés, noruego o inglés.
Nombre y apellidos (equivalentes a los que aparecen en los documentos de viaje).
Fecha de nacimiento.
Cuándo se realizó la prueba de detección (fecha).
Dónde se realizó la prueba de detección (país/ciudad/dirección).
Nombre de la instalación de pruebas/emisor del certificado.
Fecha del certificado.
Número de teléfono de la parte responsable de emitir el certificado o la instalación de pruebas.
Tipo de prueba (prueba PCR o prueba de anticuerpos mediante prueba de suero sanguíneo ELISA).
Resultado de la prueba (una prueba PCR positiva para SARS-CoV-2 o confirmación de la presencia de anticuerpos).

Certificado de vacunación

Un certificado de vacunación con una de las siguientes vacunas con autorización de comercialización en Europa:

1. Comirnaty; Pfizer BioNTech

2. Vacuna de COVID-19 de Moderna

3. Vacuna de COVID-19 de AstraZeneca

4. Vacuna de COVID-19 de Janssen

El Certificado Internacional de Vacunación (“el libro amarillo”) emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) también es válido en esos casos en los que la OMS ha examinado y aprobado una vacuna que se incluye en el certificado, independientemente del lugar en que se ha realizado la vacunación. Aquí se muestra una lista de vacunas que se pueden incluir en el libro amarillo:

1. Vacuna Tozinameran de COVID-19 ARNm (Comirnaty®) de Pfizer/BioNTech Manufacturing GmbH.

2. Vacuna de COVID-19 (ChAdOx1-S) de AstraZeneca/SK Bio (SK Bioscience Co. Ltd).

3. Vacuna de COVID-19 (ChAdOx1-S) de AstraZeneca (Covidshield™ Serum Institute of India Pvt. Ltd).

4. Vacuna de COVID-19 (Ad26.COV2-S) de Janssen-Cilag International NV.

Los certificados pueden estar en formato impreso o electrónico. Los guardias fronterizos valorarán si un certificado es válido y se pondrán en contacto con un representante del Jefe de Epidemiología (un profesional sanitario) si es necesario, y el Jefe de Epidemiología tiene la decisión final en relación con la validez del certificado. Si un pasajero presenta un certificado que se considera no válido, es decir, si no cumple alguna de las condiciones requeridas, la persona correspondiente estará sujeta a las medidas de cuarentena impuestas a otros pasajeros, es decir, presentar un certificado de prueba PCR negativa y someterse a una prueba de detección doble, con una cuarentena entre cada prueba.

Los certificados de vacunación deben cumplir los siguientes criterios:

Deben presentarse en islandés, danés, noruego, sueco, inglés o francés. Un certificado en otro idioma puede considerarse válido si se presenta junto con una traducción en uno de los idiomas requeridos y está certificada por un traductor jurado.
Nombre y apellidos (equivalentes a los que aparecen en los documentos de viaje).
Fecha de nacimiento.
Nombre de la enfermedad para la que se ha vacunado (COVID-19).
Dónde y cuándo se realizaron las vacunaciones (fechas)
La vacunación debe estar completa; el número de dosis necesario para completar la vacunación de cada vacuna debe estar conforme con las recomendaciones del fabricante.
Información sobre el emisor del certificado (profesional sanitario/institución), junto con una firma en caso de un certificado de vacunación internacional.
Nombre de la vacuna.
Fabricante de la vacuna y número de lote.

Prueba de detección doble y cuarentena

La primera prueba se realiza en la frontera, tras la cual los pasajeros tienen que realizar cuarentena entre 5 y 6 días de acuerdo con las instrucciones de la cuarentena residencial.

Lista de alojamientos que aceptan clientes en cuarentena.

No es posible reservar una habitación en instalaciones de cuarentena oficiales gestionadas por las autoridades. Solo aceptan visitantes que hayan remitido las autoridades sanitarias y/o los funcionarios fronterizos.

La segunda prueba de detección tiene lugar en clínicas por todo el país y se envían códigos de barras a los teléfonos móviles la noche antes de que tenga lugar la prueba. Tenga en cuenta que hay diferentes horarios para la prueba.

Un resultado de prueba positivo siempre conducirá al aislamiento y, en ese caso, es necesario cumplir con las instrucciones del aislamiento residencial. Si se diagnostica a una persona una variante del virus que sea más contagiosa y/o provoque una enfermedad más grave, esa persona tendrá que, de manera incondicional, permanecer en una instalación de cuarentena/aislamiento. El aislamiento en la instalación oficial de cuarentena/aislamiento es gratuito y solo es posible con la recomendación de las autoridades sanitarias y el equipo de rastreo de contactos.

Es necesario destacar que un incumplimiento de la cuarentena o aislamiento puede conllevar multas y la intervención de las autoridades para evitar infracciones.

Otra información importante

Se recomienda a las personas que vayan a viajar que se familiaricen con los Consejos de viaje del gobierno en relación con la COVID-19.

El chat en línea en covid.is ofrece información general sobre las restricciones debido a la pandemia, incluidas las restricciones fronterizas y las reglas de cuarentena.

Los islandeses y los residentes de Islandia que necesiten ayuda para volver al país, pueden enviar sus consultas a los Servicios consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia mediante un correo electrónico a hjalp@utn.is y a través de Facebook. Las solicitudes se atenderán durante el horario de oficina.

En emergencias, los islandeses en el extranjero pueden llamar a los Servicios consulares en cualquier momento.

Puede encontrar información clave sobre los derechos de las personas durante los viajes en el sitio web del Consorcio de turismo islandés.

Áreas de riesgo alto definidas - Viajar desde Islandia

Es importante saber qué se aplica en cada momento en relación con las áreas con un riesgo alto de contagio y las reglas para la circulación transfronteriza. El estado de riesgo de las naciones se está reevaluando constantemente.

Se desaconseja a los residentes islandeses que viajen a áreas de riesgo alto.

 

INFORMATION ACTUALIZADA EN LA SIGUIENTE PÁGINA GOBIERNO ISLANDIA:   www.covid.is

 

 

 

BANACA TRAVEL

C/ Puerto de Galapagar, 7 - 3ºB. 28031, Madrid /
654 073 752
info@banaca.es
CIF: B86094760
C.I.C.M.A. 2502 M-m

Especialistas en viajes a Islandia


Banaca Travel 2011-2021 | Aviso legal     Protección de datos    Política de cookies

Desarrollo web gestea